Campaña preventiva contra la Rabia

Campaña preventiva contra la Rabia

La rabia, erradicada en muchas zonas, sigue siendo un problema de distribución mundial ya que no existe tratamiento y el virus evoluciona hasta matar al huésped; por eso es tan importante la prevención mediante vacunas en nuestros perros domésticos.

Si quieres saber más sobre otras vacunas necesarias en nuestros animales domésticos consulta nuestra anterior entrada.

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta al sistema nervioso de animales de sangre caliente como son los perros, zorros o murciélagos, pero también puede afectarnos a los humanos.

Es una enfermedad que se transmite con el contacto de la saliva del infectado con la sangre del sano, de un mordisco por ejemplo o un arañazo. No afecta inmediatamente, sino que el periodo de incubación puede ser muy largo, de hasta 1 año dependiendo de lo lejos que haya sido esta mordedura del sistema nervioso central. El virus se va transmitiendo por las fibras nerviosas hasta que llega al cerebro; así que, como más lejos del sistema nervioso central haya sido el mordisco, más largo será el periodo de incubación.

Como hemos dicho anteriormente es letal en perros y muy grave en las personas, con muy difícil tratamiento.

Los primeros síntomas que aparecen son fiebre, dolor, picores y sensación de quemazón u hormigueo en la zona de la infección. Seguidamente, se puede manifestar la rabia furiosa con excitación, hiperactividad, aerofobia e hidrofobia y resultando en muerte por parada cardiorrespiratoria. O la rabia paralítica que empieza con parálisis de los músculos próximos a la zona de entrada del virus y se extiende a todo el cuerpo hasta provocar la muerte.

Desafortunadamente, cuando la enfermedad ya se ha manifestado no existe tratamiento; por eso es tan importante la prevención mediante la vacunación de los huéspedes principales, los perros. La vacuna de la rabia de los perros crean una respuesta inmunológica frente al virus. El animal está protegido desde el día 14 tras su inoculación. Si la vacuna se ha administrado correctamente, su eficacia es del 100%.

En nuestro veterinario Animal Salut recomendamos la primera inoculación de la vacuna a los 6 meses de edad, pero se puede vacunar desde las 12 semanas; antes no lo recomendamos ya que no resultaría efectivo porque los anticuerpos maternales contrarrestan el efecto.

En España la vacunación contra la rabia es obligatoria anualmente excepto en Cataluña, País Vasco y Galicia. En estas comunidades es obligatoria la vacunación en las razas que se consideran potencialmente peligrosos como American Stafford, Pitbull, Akita Inu…

Además, al viajar a algún país donde la rabia no esté erradicada es importante asegurarnos que nuestros animales estén correctamente protegidos antes de iniciar el viaje y atravesar fronteras. Muchas veces esto implica, además de la vacunación, comprobar mediante analíticas de sangre que tiene unos buenos niveles de inmunización.

Para viajar con él a otros países o comunidades, des de Animal Salut recomendamos siempre la vacunación frente a la rabia. Por eso, y aprovechando el buen tiempo, queremos poner en marcha esta campaña para que puedas llevarte a tu mejor amigo contigo a cualquier lado con la máxima tranquilidad.

 

Contacta con nosotros en el 93 340 74 04 o en [email protected]