Campaña preventiva contra la Leishmaniasis

Campaña preventiva contra la Leishmaniasis

Este es el segundo post de Animal Salut sobre la Leishmaniasis. Escribimos de nuevo sobre ella ya que es la enfermedades endémica más importante de nuestra zona y, desgraciadamente, no hay una cura efectiva hasta el momento.

En este post hablaremos sobre la prevención de la leishmania. Si quereís saber más sobre la enfermedad y su detección no dudéis en leer el anterior post en nuestro Blog.

Lee más sobre la Leishmania en nuestra anterior entrada

Actualmente existen dos maneras de prevenir la leishmania. La primera consiste en evitar que el mosquito responsable de transmitir la enfermedad parasitaria pique a nuestra mascota; esto se consigue mediante pipetas, collares o sprays insecticidas. La segunda manera se basa en enseñar al cuerpo a luchar contra la enfermedad; lo haremos con vacunas o jarabe.

Adentrándonos un poco en los antiparasitarios externos debemos hablar primero de las pipetas (ej: Advantix, Effitix, Frontline), tienen una duración máxima de 4 semanas, aunque se recomienda redosificar a las 3 semanas en épocas o zonas de más riesgo. No todas tienen protección contra el mosquito de la Leishmania, así que es importante asegurarnos en el momento de su adquisición. Lo mismo pasa con los collares antiparasitarios, algunos cubren la picada del mosquito y otros no, algunos tienen una duración de 4 meses, otros de 8… Hay diferentes marcas (ej: Scalibor, Seresto, Taber) y diferentes composiciones. Finalmente, los sprays insecticidas acostumbran a tener poca duración de acción por lo que son recomendables para infestaciones de parásitos momentáneas, pero no para la prevención.

Si lo prefieres reserva cita online de manera rápida para nuestro servicio a domicilio

Por lo que concierne a enseñar a la inmunidad del cuerpo a luchar contra la enfermedad podemos usar el jarabe Leisguard en las épocas de más riesgo, con la pauta dictada por nuestros veterinarios de Animal Salut. Otra manera de enseñar a la inmunidad es mediante la vacunación; Canileish o LetiFend son las dos marcas comerciales que existen actualmente. Las dos son efectivas, tienen una pauta de revacunación anual y es necesario un resultado negativo al test rápido de leishmania antes de la primera administración. Pero remarcamos que estos segundos métodos no evitan la picadura del mosquito.

¿Qué es lo más efectivo? La combinación. Ninguno de los métodos anteriormente descritos es eficaz al 100%, así que siempre nuestra recomendación es usar al menos dos de las opciones mencionadas para aumentar la protección de nuestro perro; sobretodo en épocas de más calor, que nosotros consideramos de Abril a Octubre. 

Una buena combinación sería vacunación + pipeta o vacunación + collar. En Animal Salut lanzamos este mes esta campaña de prevención contra la Leishmaniasis.

Una buena combinación sería vacunación + pipeta o vacunación + collar. En Animal Salut lanzamos este mes esta campaña de prevención contra la Leishmaniasis.

 

Vacunandólo contra la Leishmania llévate el collar Seresto al 50% o la pipeta de regalo.

 

Contacta con nosotros en el 93 340 74 04 o en [email protected]