Plan de vacunación

Plan de vacunación

¿Como se han portados los Reyes Magos? Sabemos que muchos de vosotros habéis ampliado la familia estos días con un miembro de cuatro patas y os estaréis preguntando sobre las vacunaciones necesarias. Es por eso que en Animal Salut dedicamos esta entrada para aclarar un poco vuestras dudas.

Las vacunas se aplican como prevención contra ciertas enfermedades; para evitar el contagio y para fabricar anticuerpos de defensa y que así el cachorro no enferme. Antes de cualquier vacuna es importante asegurar un correcto estado sanitario e inmunitario, por eso, en nuestro veterinario siempre realizamos una exploración previa y una correcta desparasitación para asegurar la seguridad y eficacia vacunal.

VACUNACIÓN PERROS 

Los perros cachorros empiezan a vacunarse a las 6 semanas de edad. Esta primera vacuna se llama Puppy y se compone de las dos enfermedades que pueden afectar principalmente al cachorro: parvovirus y moquillo. En razas como el Rottweiller, Husky, Dobermann y Golden, esta vacuna se puede inyectar antes debido a la alta sensibilidad de estas razas al parvovirus, y debe repetirse la dosis posteriormente.

La segunda vacuna importante se inyecta 2 o 3 semanas después de la Puppy. Esta se llama tetravalente o pentavalente (dependiendo de las enfermedades contra las que proteja) y crea inmunidad contra parvovirus, moquillo, parainfluenza, hepatitis y leptospirosis. Esta segunda vacuna debe repetirse a los 21 días para reforzar la inmunidad del perro contra dichas enfermedades.

La vacuna contra la rabia en Cataluña no es obligatoria, solo en perros clasificados como potencialmente peligrosos o si tienes que viajar con tu perro fuera de la comunidad autónoma. Se puede inyectar a partir de los 3 meses de edad, pero en nuestro veterinario recomendamos vacunar a partir de los 6 meses.

VACUNACIÓN GATOS 

En el caso de los gatitos, la primera vacuna es a los 2 meses de edad. La vacuna que se inyecta se llama trivalente y protege contra la panleucopenia felina, la rinotraqueitis y el calicivirus. Un mes más tarde, hay que volver a administrar un recordatorio de esta misma vacuna para reforzar la memoria de las defensas del animal.

Además de la trivalente, si tu gatito va a salir a la calle o va a poder entrar en contacto con otros gatos que puedan sufrir leucemia (como gatos callejeros o gatos de vecinos que no sabemos su estado sanitario ni vacunal), es recomendable vacunar contra la leucemia felina que, como la anterior, necesita de 2 dosis separadas en 1 mes de tiempo para ser efectiva.

En Animal Salut tenemos Packs de vacunación de cachorro, tanto de perro como de gato para que os sea más fácil y económico seguir un buen protocolo de vacunación. ¡Consultanos si tienes dudas!

 

Contacta con nosotros en el 93 340 74 04 o en [email protected]